Sistema Nacional de Trazabilidad

El Sistema Nacional de Trazabilidad (SNT) comenzó a regir en nuestro país a partir del 15 de junio de 2012. Dicho sistema consiste en la identificación individual y unívoca de cada una de las especialidades medicinales a ser comercializadas.

Desde ese mismo año, nuestra Institución se adhirió al Sistema Nacional de Trazabilidad, impulsado por ANMAT, el Ministerio de Salud de la Nación, y la Superintendencia de Servicios de Salud, siendo pionera en la región.

En abril de 2015, nuestra provincia adhiere al SNT, con el objetivo de articular acciones conjuntas entre las distintas instancias jurisdiccionales que tienen a su cargo el registro, la fiscalización y la vigilancia de los productos destinados a la medicina humana.

De esta manera, se continúan y profundizan las tareas de prevención y combate de la adulteración de medicamentos y su posterior comercialización, como así también la presencia de medicamentos ilegítimos en la cadena de distribución de los mismos.

La trazabilidad es la herramienta más eficiente para controlar en tiempo real las transacciones de los medicamentos, verificar el origen de los mismos, registrar la historia de localizaciones y traslados a lo largo de toda la cadena de distribución.

Un adecuado sistema de trazabilidad, debiera permitir detectar anomalías en un circuito de provisión legal definido. Logrando entonces garantizar al paciente, la calidad y seguridad para su salud de los tratamientos a los que se expone.

El término trazabilidad, también mencionado como “seguimiento del producto”, es definido en la norma ISO 8402 como “la aptitud para rastrear la historia, la aplicación o la localización de una entidad mediante indicaciones registradas”.

Trazabilidad es un sistema de control de la legitimidad del medicamento, que permite conocer la ruta que lleva un producto desde su elaboración hasta que llega al paciente. Se utiliza en aéreas tan disimiles como la industria automotriz, laboratorios farmacéuticos, fruticultura o la construcción. Ahora ha llegado al campo de la salud.

La trazabilidad posibilita conocer con certeza el origen y la historia del suministro del medicamento. El concepto de trazabilidad está asociado, sin duda, a productos de mayor calidad; la importancia de la trazabilidad es para mejorar la calidad y seguridad en la atención de los pacientes.

Para asegurar la aplicación de la trazabilidad en la región, varios escollos deberán superarse. Uno de los más importantes es la barrera cultural, debido a la falta de acuerdo en qué significa, cuál es el alcance del concepto y su verdadero impacto en la calidad y seguridad en la atención de los pacientes.