En la infancia las enfermedades crónicas más frecuentes son las Alergias que se presentan como Asma, Rinitis Alérgica, Eczema Atópico y Alergia Alimentaria. Dentro de estas, la más común es la Alergia a la Proteína de Leche de Vaca (APLV) por ser la primera proteína a la que se enfrentan los niños habitualmente.
En Argentina se estima una prevalencia del 6 % en menores de 2 años y 5 % en adultos y si bien la predisposición genética tiene un gran peso, los cambios medioambientales son probablemente la causa más importante del aumento de esta patología en la actualidad.
Existen 170 alimentos descriptos capaces de provocar reacciones (Alergenos), los más frecuentes son la Leche de Vaca (LV), Huevo, Trigo, Maní, Soja , Nueces ,Pescado y Mariscos. Dentro de estos los tres primeros suelen ser transitorios y los restantes pueden persistir de por vida con periodos de mejoría y de exacerbaciones.
Hoy se sabe que la Alergia es una Activación de la Respuesta Inmune que se da por la falta o pérdida de Tolerancia Oral.
La Microbiota, que es la colonización intestinal inicial del bebe al momento de nacer, por la flora bacteriana del canal de parto, junto a la Lactancia Materna Exclusiva favorecen el desarrollo de esta Tolerancia Oral y factores como prematurez, cesárea, alimentación artificial con formula, alteran dicha Microbiota.
Hasta el momento la Dieta de Eliminación del Alergeno constituye el mejor tratamiento y la Tolerancia Inmune se va adquiriendo naturalmente según el cuadro clínico y la severidad en un 50% al año de vida ,75 % a los 3 años y en más del 90 % a los 6 años. Un pequeño porcentaje logran Tolerancia durante la adolescencia.
Puede ocurrir que una vez superada la Alergia Alimentaria puedan aparecer las otras formas de manifestación como Asma, Rinitis, Eczema atópico en lo que se denomina Marcha Atópica.
La mayoría de las veces se inicia en los primeros meses de vida luego de la introducción de Leche de Vaca o Péptidos presentes en la leche materna a partir de lácteos ingeridos por la madre.
Puede presentarse de forma Aguda Grave o Anafilaxia o Mediada x IgE o de forma Crónica más frecuente No Mediada x IgE , con alguno o varios de los siguientes síntomas o signos : Diarrea con o sin sangre, Vómitos, Reflujo Gastroesofágico, Detención en la Ganancia de Peso, Anemia, Constipación, Irritabilidad y Cólicos.
Los estudios de laboratorio son de relativa ayuda para el diagnóstico, ya que más de la mitad de los pacientes que padecen Alergia tienen pruebas negativas.
Es necesario jerarquizar la sospecha clínica y seleccionar los casos de alta probabilidad de Alergia Mediada x IgE para realizar estudios de mayor complejidad en sangre y en piel ( Rast , Unicap, Patch – test ).
Actualmente no existe cura para la Alergia Alimentaria, el tratamiento está basado en la eliminación de la Leche de Vaca y sus derivados tanto en la dieta del niño como su madre ( a quien se indicará suplemento cálcico ) por un tiempo definido, evitando la contaminación cruzada y fuentes ocultas de los mismos, hasta lograr Tolerancia.
Existen Fórmulas Hipoalergénicas comerciales diseñadas para cubrir las necesidades nutricionales en casos de requerir alimentación complementaria o como único alimento.
De acuerdo a las actuales Guías de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica no hay recomendaciones de restricción en la dieta materna durante el embarazo ni la lactancia para la prevención.
La Lactancia Materna Exclusiva hasta los 6 meses de vida y durante esta etapa la introducción de alimentos sólidos y la extensión de la lactancia, si se puede, hasta los 2 años de vida sigue siendo actualmente la única medida recomendada para Prevenir el desarrollo de Alergias.
Dra Patricia Carbonatto – Clínica Roca
Especialista en Gastroenterología Pediátrica.
Miembro Sociedad Argentina de Pediatría.
MPRN: 3593
MEsp: 1820
MEspNqn: 1821
Mail:patriciacarbonatto@yahoo.com.ar