Reflujo Gastroesofágico en niños – Situaciones de riesgo de vida

El Reflujo Gastroesofágico es el pasaje del contenido gástrico hacia el esófago sin esfuerzo y puede presentarse con vómitos o simplemente con regurgitación cuando hay relajación del Esfínter Esofágico Inferior, el cual comunica el esófago con el estómago.

Se llama Reflujo Fisiológico o “Regurgitador Feliz” a aquel que se presenta en bebes sanos, que aumentan bien de peso y no tienen ningún otro síntoma o hallazgo, más que vómitos o regurgitación.

 

Hasta el 65 % de los bebes hasta los 6 meses de vida lo pueden presentar , con altas posibilidades de mejorar solos llegando a los 18 meses de vida, teniendo una  prevalencia de hasta un 23 % a partir de los 2 años de vida al igual que la población adulta.

 

La terapéutica en estos casos consiste en mejorar ciertas medidas básicas como la posición al dormir que sea semisentada, evitar la sobrealimentación, fraccionar las tomas de leche, y en algunos casos se podrían implementar ciertas fórmulas maternizadas con espesantes, en casos de que la alimentación no sea con leche materna exclusiva.

 

Distinto es el caso de Reflujo Gastroesofágico Enfermedad donde ya los síntomas traen malestares o complicaciones que según la edad lo manifiestan como Crisis de Ahogo, Apneas, vómitos que impidan una buena alimentación y ganancia de peso, ardor o quemazón retroesternal, dolor en epigastrio, sensación de dificultad para tragar sólidos o líquidos, dolor al tragar, y también síntomas respiratorios como tos irritativa, sibilancias y Asma. En estos casos, la necesidad de estudiar a estos niños con métodos de diagnóstico específicos se impone.

 

Teniendo en cuenta que los lactantes no tienen la capacidad de producir ácido como los adultos y niños mayores, la pHmetría- Impedanciometría de 24 horas es un estudio funcional que permite correlacionar síntomas con la presencia de reflujo y determinar si se tratan de episodios ácidos o no ácidos para luego evaluar la necesidad o no del uso de antiácidos por un tiempo estipulado por el profesional.

 

La Patología Quirúrgica Neonatal se detecta tempranamente con un estudio radiológico contrastado: Seriada Esófago Gastroduodenal, que se solicita ante pacientes vomitadores que no mejoran con medidas básicas y la Videoendoscopia Digestiva Alta se reserva para aquellos casos donde se sospeche que pueda haber lesión en el esófago frente a síntomas severos o pacientes de más riesgo como pueden ser los que padecen trastornos neurológicos.

 

En la actualidad las Sociedades Americana y Europea de Gastroenterología Pediátrica desaconsejan el uso de fármacos proquinéticos como la Domperidona, y los antiácidos (antiH2) y los IBP (Inhibidora de bombas de protones) en pacientes en los que no se haya podido demostrar la acidez como causante de sus síntomas.

 

Hoy se sabe que una de las formas de presentación de la Alergia a las Proteínas de la Leche de Vaca  es el Reflujo Gastroesofágico, es por ello que en menores de un año, la exclusión de estas proteínas de la dieta de la mamá que amamanta, y  del bebe que se alimenta y el reemplazo con fórmulas lácteas  maternizadas hidrolizadas, hipoalergénicas, si recibe complemento, es una medida terapéutica que hoy se toma en cuenta por un tiempo y luego hacer el desafío con la reintroducción de la proteína excluida para ver si reaparecen los síntomas es una metodología que ayuda a corroborar el diagnóstico.

 

La evidencia científica no ha podido demostrar en muchos casos una relación lineal entre el Reflujo Gastroesofágico, las Apneas del Lactante (Pausas Respiratorias ) o los ALTE ( Eventos de Aparente Amenaza de Vida ). El concepto de BRUE (Evento Breve, Resuelto e Inexplicable) surge desde la Academia Americana de Pediatría en 2016, para definir estos eventos.

 

El menor tiempo de vida del bebe, la condición de Prematurez y el haber necesitado de Resucitación Cardio Pulmonar son factores de riesgo que requieren de un algoritmo de estudio completo.

Actualmente la Sociedad Argentina de Pediatría junto al Ministerio de Salud de la Nación dan Recomendaciones para un Sueño Seguro del bebe:

  • Lactancia Materna
  • Siempre boca arriba en su cuna (No son recomendables los bebesit o huevitos)
  • Brazos por arriba de la sábana
  • No usar almohadas ni juguetes en la cuna
  • Y un Ambiente Libre de Humo.

 

Dra Patricia Carbonatto – Clínica Roca

Especialista en Gastroenterología Pediátrica.

Miembro Sociedad Argentina de Pediatría.

MPRN: 3593

MEsp: 1820

MEspNqn: 1821

Mail:patriciacarbonatto@yahoo.com.ar